Testigos sociales

La figura de Testigo Social, está contemplada tanto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Chihuahua, para participar en los procedimientos de contratación pública.




¿Cuál es su función?

Los testigos sociales participan como observadores de los procedimientos de contrataciones públicas cuando los montos de los bienes, arrendamientos y servicios rebasan el equivalente a dos mil veces valor anual de la Unidad de Medida y Actualización vigente. En caso de obras y servicios relacionados con estas rebasen el equivalente a quinientas veces el valor anual de la actualización vigente, así como en aquellos casos en que la Secretaría de la Función Pública o el Órgano Interno de Control que corresponda lo determine, atendiendo al impacto social de la contratación.

Emitir al final de su participación el testimonio correspondiente, del cual entregarán un ejemplar a la Secretaría de la Función Pública o al Órgano Interno de Control que corresponda. Esto permite que la ciudadanía pueda dar a conocer de manera directa, las anomalías en los procesos de contrataciones públicas.





¿Cómo participar?

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Chihuahua prevén los requisitos correspondientes para participar.

Requisitos

Según lo de dispuesto en el Art. 49 fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua y Art. 32 fracción II de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Chihuahua se solicitan diversos requisitos para que la Secretaría de la Función Pública acredite como testigos a los ciudadanos interesados en participar, mismos que se mencionan a continuación:”


Adquisiciones

1

Contar con la ciudadanía mexicana y estar en ejercicio de sus derechos.

2

Acreditar la experiencia en la especialidad en la cual desea participar como testigo.

3

No haber recibido sentencia por la comisión de un delito doloso, ni sanción administrativa de inhabilitación, por autoridad competente.

4

No ser servidora o servidor público en activo, ni haberlo sido al menos un año previo a la fecha en que se presente su solicitud de acreditación.

5

Asistir a las capacitaciones que imparta la Función Pública sobre la materia y acreditar la evaluación respectiva.

6

Presentar manifestación escrita, bajo protesta de decir verdad, que se abstendrá de participar en contrataciones en las que pudiese existir conflicto de intereses, ya sea porque las personas licitantes o servidoras públicas que intervienen en las mismas tienen vinculación académica, de negocios o familiar.

Obras Públicas

1

Contar con la ciudadanía mexicana y estar en ejercicio de sus derechos, o ser persona extranjera cuya condición migratoria permita la función a desarrollar.

2

Cuando se trate de una organización no gubernamental, acreditar que se encuentra constituida conforme a las disposiciones legales aplicables y que no persigue fines de lucro.

3

No haber recibido sentencia por la comisión de un delito doloso, ni sanción administrativa por autoridad competente.

4

No ser servidora o servidor público en activo, ni haberlo sido al menos cinco años previos a la fecha en que se presente su solicitud de acreditación.

5

No haber recibido sanción en el ejercicio del servicio público, en su caso.

6

Presentar currículo en el que se señale su experiencia académica y profesional.

7

Asistir a las capacitaciones que imparta la Función Pública sobre la materia y acreditar la evaluación respectiva.

8

Presentar manifestación escrita, bajo protesta de decir verdad, que se abstendrá de participar en contrataciones en las que pudiese existir conflicto de intereses, ya sea porque las personas licitantes o servidoras públicas que intervienen en las mismas tienen vinculación académica, de negocios o familiar.

Además será necesario entregar a la Secretaría de la Función Pública una solicitud de registro junto con una serie de documentos que permitirán acreditar su identidad y dar cumplimiento a los requisitos de participación ya señalados. Puede descargar el formato aquí.

Actualmente, para quien esté interesado en participar como Testigo Social, debe registrar sus datos en el formulario que aparece en la parte inferior, para que se puedan considerar en la programación de la capacitación que imparte la Secretaría de la Función Pública.

* Información actualizada al:
* La información contenida en el Portal de Contrataciones Abiertas proviene del Sistema de Contrataciones Públicas del Estado de Chihuahua.