Testigos sociales

La figura de Testigo Social, está contemplada tanto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Chihuahua, para participar en los procedimientos de licitaciones públicas e invitaciones a cuando menos tres proveedores.




¿Cuál es su función?

Los testigos sociales participan como observadores de los procedimientos de contrataciones públicas cuando los montos de los bienes, servicios u obras rebasan el equivalente a quinientas veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización vigente. Según los datos del INEGI , actualmente este valor equivale a 30 mil 822 pesos, por lo que se refiere a procedimientos que rebasen el monto de los 15 millones 411 mil pesos.

En caso de que el testigo social detecte irregularidades en los procedimientos de contratación, deberá observarlo y remitir su testimonio al área de quejas del Órgano Interno de Control del ente público o a la Secretaría de la Función Pública. Esto permite que la ciudadanía pueda dar a conocer de manera directa, las anomalías en los procesos de contrataciones públicas.





¿Cómo participar?

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Chihuahua prevén los requisitos correspondientes para participar.

Requisitos

Según lo dispuesto en el apartado II del Art.49 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua se solicitan diversos requisitos para que la Función Pública acredite como testigos sociales a los ciudadanos que participen, mismos que se mencionan a continuación:
1

Contar con la ciudadanía mexicana y estar en ejercicio de sus derechos.

2

Cuando se trate de una organización no gubernamental, acreditar que se encuentra constituida conforme a las disposiciones legales aplicables.

3

No haber recibido sentencia por la comisión de un delito doloso, ni sanción administrativa por autoridad competente.

4

No ser servidora o servidor público en activo, ni haberlo sido al menos cinco años previos a la fecha en que se presente su solicitud su acreditación.

5

Presentar currículo en el que se señale su experiencia académica y/o profesional.

6

Asistir a los cursos de capacitación que imparta la Función Pública sobre la materia.

7

Presentar manifestación escrita, bajo protesta de decir verdad, que se abstendrá de participar en contrataciones en las que pudiese existir conflicto de intereses, ya sea porque las personas licitantes o servidoras públicas que intervienen en las mismas tienen vinculación académica, de negocios o familiar.

Además será necesario entregar a la Secretaría de la Función Pública una solicitud de registro junto con una serie de documentos que permitirán acreditar su identidad y dar cumplimiento a los requisitos de participación ya señalados.

Actualmente, para quien esté interesado en participar como Testigo Social, debe registrar sus datos en el formulario que aparece en la parte inferior, para que se puedan considerar en la programación de la capacitación que imparte la Secretaría de la Función Pública.


¿Cuáles son nuestros testigos sociales?

Consúltalos aquí

¿Te interesa participar como testigo social?

Iniciar pre-registro